El GDR participa en un encuentro de cooperación territorial entre Pays Du Ruffecois y la Comarca de la Janda
La Asociación Amistad Casas Viejas del municipio de Ruffec (Charente, Aquitania, Francia) ha organizado un encuentro entre diferentes agentes de la Comarca de la Janda y del Pays Du Ruffecois durante los días 1 al 5 de marzo, con objeto de analizar posibles vías futuras de cooperación entre los dos territorios en los ámbitos educativo, agrícola-ganadero, cultural, … incluido los posibles hermanamientos entre municipios de ambos países.
La misión técnica española integrada por un agricultor y ganadero, representante de la SCA Divino Salvador, la dirección del IES Casas Viejas y la gerencia del GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales ha podido conocer de primera mano, entre otras cuestiones, tanto la configuración administrativa francesa y su distribución de competencias, muy distinta a la española; diferentes iniciativas de desarrollo ganadero y agroalimentario, donde la producción sostenible basada en recursos locales es el eje de actuación; así como, mantener un primer contacto con los responsables del Grupo de Acción Local (GDR) Pays Du Ruffecois responsable de la gestión de las ayudas leader en ese territorio. Además, en el ámbito educativo se han cerrado acuerdos con empresas francesas para la realización de prácticas por parte de alumnado español que cursan estudios de formación profesional dual y la apertura de nuevas vías de trabajo con otros centros con este objetivo. Durante la visita nuestra misión ha sido atendida en diferentes ocasiones por los Alcaldes de Ruffec y Courcôme y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios.
En el ámbito ganadero, los integrantes de la misión técnica han podido visitar y conocer de primera mano la gestión de diferentes explotaciones agrícola-ganaderas en las que la raza Limousine es la espina dorsal de la cabaña, aunque con diversificaciones productivas en razas de alto valor económico, y la apuesta por la sostenibilidad y la integración en la cadena de valor el marco de trabajo de estas explotaciones. La primera explotación visitada, GAEC Camus Huberson, una de las más premiadas de Francia, está dedicada a la cría de animales reproductores/as de la raza Limousine para su venta a otras explotaciones. Combinan la venta de animales vivos con la venta de semen, aunque en la propia explotación, la reproducción siempre se realiza con monta natural. La segunda de las explotaciones visitadas, Domaine de Coiffard, está orientada al engorde de animales para su posterior venta, utilizándose dos razas para ello, la raza Limousine y la raza Wagyu (más conocida como Kobe de origen japonés). Esta explotación mantiene una clara vocación de empresa cárnica que integra todos los eslabones de la cadena de valor. Sus propietarios gestionan una marca propia en el mercado, realizando el sacrificio de sus reses y posterior despiece en diferentes instalaciones cárnicas de la región. Su vocación de llegar con un producto elaborado al consumidor final los ha llevado, en última instancia, incluso a ser productores y comercializadores de su propia cecina. La carne procedente de ambas razas en pureza, Limousine y Wagyu, cuya edad de sacrificio se sitúa por encima de la edad habitual de sacrificio de nuestra zona, teniendo la calificación de carne de buey, permite poner en el mercado canales y piezas a un precio mucho mayor y de gran valoración por parte de los consumidores. Una característica común de ambas explotaciones es la casi nula dependencia del grano, gracias a su excelente climatología, donde el agua no es el problema, con una alimentación basada en pastos naturales, ensilados y otros forrajes. La tercera explotación ganadera visitada, combina la raza Limousine con la raza Charoláis, realizando un engorde también con alimentación natural y animales de más edad. Finalmente se ha visitado una explotación agrícola ganadera con una orientación holística que, regentada por un joven agricultor, que una vez finalizados sus estudios de agricultura había realizado sus prácticas en una explotación agropecuaria en Senegal (África), intenta trasladar la experiencia y conocimientos adquiridos a la propia explotación familiar. En la misma combina tanto producción de cereales, como de forraje para alimentación ganadera, criando y engordando tanto ganado vacuno como caprino, produciendo también huevos camperos y hasta una quincena de variedades de hortalizas. Se trata de una apuesta de un joven agricultor que ha puesto en marcha sus propias ideas y metodologías, asumiendo las responsabilidades de su resultado.
Las dos industrias agroalimentarias visitadas están dedicadas a la producción de Cognac. En el caso de Cognac Gautier, envejecen y embotellan, siendo una de las más renombradas marcas de este producto; y, en el caso de LM Soleil à Villeret, además de envejecer y embotellar, realizan destilación para diferentes marcas de Cognac, incluida Gautier. Esta empresa familiar, además mantiene una clara estrategia de diversificación en otros sectores productivos, dedicándose también a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, disponiendo en la zona anexa a las viñas y la bodega de una nave de ensamblaje y preparación de los paneles, previo a su instalación.
Otra de las visitas realizadas ha sido a la Casa del Agua (Syndicat des Bassins Versants Aume-Coutre, Auge et Bief, SMABACAB), que es la responsable de la gestión del agua en el territorio que forma parte del Pays Du Ruffecois. Sus competencias se extienden tanto al agua de consumo humano, como de riego, así como a las masas de agua naturales superficiales y subterráneas, manteniendo un modelo de gestión eminentemente participativo y donde la toma de decisiones y corresponsabilidad desde el ámbito local es la clave. Su Presidente Franck Bonnet es también Presidente del Grupo de Acción Local Pays Du Ruffecois. En su Estrategia de Desarrollo Local se han identificado tres prioridades: lucha contra el cambio climático, mantenimiento y creación de nuevos empleos y desarrollo del atractivo del territorio, todo ello a través del apoyo a actividades que tengan como objetivo la integración de la transición energética, el desarrollo de los recursos naturales y de la biodiversidad, el establecimiento de acuerdos entre los productores locales para favorecer la competitividad, la aplicación de nuevas prácticas y métodos de producción compatibles con el medio ambiente, el desarrollo de la economía de proximidad, el impulso de la movilidad colectiva, el desarrollo turístico basado en los recursos locales y la mejora de la estructura de servicios locales, entre otras, incluida la cooperación. Este GAL ya está finalizando la ejecución del programa 14-20 (22), estando en estos momentos en fase de diseño del nuevo programa 23-27, motivo por el cual ha sido muy interesante esta primera toma de contacto de cara a incluir en el diseño de las correspondientes EDL, temáticas comunes que permitan en los próximos años establecer relaciones de cooperación entre ambos GAL.
Finalmente se han mantenido dos reuniones de trabajo con los equipos directivos de los centros educativos Lycée Roc Fleuri et Sacré Coeur y Lycée Louise Michel Ruffec de cara a establecer y reforzar, respectivamente, los acuerdos correspondientes para la realización de prácticas del alumnado español en sus centros y viceversa. En este sentido se ha visitado la Hípica Le Haras du Peu (JM Gailldraud) donde realizarán prácticas alumnado del IES Benalup-Casas Viejas la próxima primavera.
La Asociación Amistad Casas Viejas ya viene desarrollando una intensa labor de trabajo conjunto con algunas localidades e instituciones de la comarca de la Janda. Así, en estos últimos años trabajadores de Medina Sidonia se han desplazado a esta comarca francesa con objeto de paliar la falta de mano de obra en la misma en determinados trabajos y oficios (agricultura y construcción); el IES Casas Viejas mantiene un interesante programa de intercambio con varios centros educativos franceses, habiendo recibido alumnos en prácticas, que en los próximos meses se verá reforzado por un nuevo envío de alumnos españoles para realizar prácticas en empresas francesas en el ámbito de la formación dual. Los intercambios culturales y el envío de misiones entre ambas comarcas, también ha sido frecuente en estos últimos años.